Ir al contenido principal

Estampillas

 ¿Que es una estampilla?

El termino de una estampilla es el diminutivo de la palabra estampa, que equivale a sello o timbre. Es una acreditación oficial que acompaña a cualquier carta o envío postal para garantizar su correcto envío.

El valor de la estampilla depende de las características del envío, es decir, el lugar de destino, el peso o el tipo de servicio empleado (hay servicios ordinarios y otros con carácter urgente).

La palabra estampilla se utiliza comúnmente en el contexto latinoamericano (México, Argentina, Chile o Venezuela), mientras que en España es más habitual el uso del término sello.



El valor de su estampilla y sus características

Además del valor económico asociado a un envío determinado, la estampilla tiene un valor filatélico, pues el sello es una pieza de coleccionismo que puede alcanzar un precio muy elevado dependiendo de una serie de características y circunstancias: la dificultad de encontrarlo en el mercado, su antigüedad, si es nuevo o usado, su estado de conservación, etc.

Los coleccionistas y expertos en filatelia estudian las estampillas en función de una serie de aspectos (la nacionalidad, el dentado del contorno, el año de emisión, el valor del franqueo o su formato).

Origen 

El servicio postal como institución ya existía en la civilización romana y en otras culturas del mundo antiguo. Sin embargo, la estampilla no se introdujo como sistema hasta el siglo XlX. Hasta entonces, el sistema de envío postal funcionaba mediante el pago por parte del destinatario cuando recibía el envío y la cantidad de dinero dependía de la distancia recorrida hasta su destino final.

En Gran Bretaña los servicios postales incorporaron el uso de estampillas, las cuales aportaban dos novedades significativas: quien pagaba el servicio a través de un sello era el remitente y no el destinatario y, por otra parte, el precio del servicio estaba relacionado con el peso del paquete y no con la distancia que se debía recorrer.



Porque se coleccionan las estampillas

La gente colecciona sellos porque, esos pequeños papelitos, enseñan y educan a las personas sobre historia, arte, geografía, arquitectura, medioambiente, mitología, películas, música, religión, cultura, ciencia y tecnología, modos de transporte, espacio, deportes, aviación, animales y plantas, gente famosa, eventos y mucho más.

 

 

Coleccionistas 

Ahora se coleccionan estampillas (sellos) en todo el mundo tanto por adultos como por niños. Este pasatiempo puede ser barato y divertido, pero cuando se practica de manera más formal se puede llegar a invertir mucho dinero en él, ya que los coleccionistas más serios tienden a buscar sellos raros y difíciles de encontrar. A esta afición se la conoce como filatelia.

Las estampillas mas famosas del mundo











Historia de la estampilla en Venezuela

La emisión de estampillas e historia postal de Venezuela inicia en el siglo XIX el 1 de enero de 1859 la puesta en circulación de la primera serie de sellos postales de Venezuela conocida como Escudo de Venezuela la cual fue impresa en los Estados Unidos.


En la historia postal venezolana se han emitido aproximadamente unas 4.040 estampillas desde 1859 hasta el presente, para los efectos prácticos la historia postal venezolana se ha divido en dos periodos denominados primer centenario y segundo centenario.​ en este periodo se han emitido 81 hojas u hojitas de recuerdo 3 de ellas durante el primer centenario y 78 en el segundo centenario​ Entre los temas más representativos de las emisiones filatélicas venezolanas destacan las que corresponden a imágenes de personajes bien sean nacionales o internacionales y donde destacan imágenes del busto del Libertador Simón Bolívar así como de su vida en general, otros personajes con relevancia en las emisiones venezolana son el General Francisco de Miranda y el Mariscal Antonio José de Sucre. 























Comentarios